top of page
  • Foto del escritorFernando Pérez

Se necesitan líderes CREATIVOs



Existen un sinnúmero de habilidades y competencias que caracterizan a un líder, y es muy probable que en este post pase por alto algunas de las que se consideren relevantes, sin embargo, observando lo que está sucediendo actualmente en el mundo, con circunstancias que están afectando tanto a las personas como a las empresas he decidido rescatar algunas de las que considero primordiales en tiempos de coyuntura, cuando nos encontramos en una encrucijada donde no es fácil saber si las decisiones que se están tomando son las correctas, y donde la fe, la esperanza y asumir riesgos se hacen imprescindibles.


De esta manera he identificado 8 habilidades que un líder CREATIVO debe desarrollar especialmente en estos momentos, y que no están lejos de ser útiles en otros escenarios o circunstancias, a continuación expondré por qué hago énfasis en la palabra CREATIVO, que por supuesto es un rasgo fundamental en el liderazgo, pero que en este caso encierra conceptos más allá de la capacidad de inventar o generar ideas.


¿Y entonces por qué CREATIVO?, porque cada letra implica una habilidad esencial:


  • C - Confianza: desde la base de la coherencia, donde lo que se piensa, siente, dice y hace está alineado, un buen líder genera confianza en su equipo, cumple lo que promete, demuestra por medio de la delegación y el empoderamiento que confía en su equipo, que cree en la inteligencia colectiva; y ahora, más que nunca, cuando el teletrabajo se ha convertido en una necesidad, es primordial cultivar la confianza en las aptitudes y el compromiso que tiene cada persona.

  • R - Resiliencia: porque no todo lo que se planea o desea derivará en los resultados esperados, así que un líder con inteligencia emocional es capaz de sobreponerse a las derrotas, a las caídas, a las frustraciones, y levantar su cabeza con la certeza que sólo pierde quien se detiene.

  • E - Empatía: cuando se entiende que el "activo" más importante para las empresas son las personas, porque son el eje que engrana la estrategia, la tecnología y los procesos de una organización, se toma conciencia de la importancia del bienestar emocional de los individuos, donde por medio de la escucha y la comprensión se tocan fibras que las personas reconocen en un líder que de manera auténtica se interesa por quienes tiene a su cargo.

  • A - Actitud: como suele decirse por ahí, la actitud lo es todo, la manera en cómo se afronten o manejen las situaciones lo dice todo, un líder con actitud de ganador contagia a su equipo de éxito, un líder que es capaz de reconocer sus fortalezas y debilidades contagia a su equipo de honestidad y transparencia, un líder que es capaz de ver la otra orilla inyecta energía en los demás.

  • T - Trabajo en Equipo: un equipo con un propósito, con reglas de juego claras, con principios de convivencia arraigados, es capaz de lograr lo que ninguna persona talentosa podría alcanzar, un líder que consolida un equipo basado en la confianza y el espíritu de colaboración, que se interesa por el crecimiento de los demás, ha trascendido su propia existencia.

  • I - Inspirador: no existe mayor magia que la que un líder logra cuando siembra pasión y motivación en el corazón de otros, cuando sus palabras transforman ideas, cuando su convicción y su amor por lo que hace labra un camino de ideales en la vida de quienes tiene el privilegio de tocar.

  • V - Visión: un líder con visión no construye el futuro a partir del presente, lo que hace es imaginar un futuro para así construir su presente, porque sabe que las circunstancias no determinan sus sueños, y eso es lo que logra transmitir en sus conversaciones, en su forma de actuar, en su forma de trabajar, en su manera de vivir.

  • O - Optimista: aquí es donde se demuestra el espíritu del líder, donde se materializa lo que lleva por dentro, porque tiene una llama que no se apaga, que se aviva con cada golpe de viento, que enciende los corazones de quienes le rodean, donde sus palabras infunden aliento, donde su presencia brinda una luz en el camino.


Espero con esto sembrar una idea (ojalá varias) en quienes tengo el privilegio de tener por lectores, que se puedan llevar algo para sus vidas, porque ser un líder no es sólo un rol dentro de una empresa, es un llamado que puede despertar desde lo más profundo en el momento menos esperado, para transformar tu propia vida o la de otros.


Creo que ahora más que nunca necesitamos líderes CREATIVOs, que sean capaces de colocarse al servicio de otros para pintar una nueva realidad.

89 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page